INFO.PAL.Ex

INFORMACIÓN SOBRE LA PAL DE EXTREMADURA

La Plataforma Apostólica Local de Extremadura  PAL.Ex quiere potenciar y coordinar las diferentes obras apostólicas que tiene la Compañía de Jesús en esta región, de tal forma que sea más eficaz el trabajo de jesuitas y laicos por servir a la sociedad y a la Iglesia, según las indicaciones de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola.  Procuramos desarrollar el amor a Dios y al prójimo, queremos trabajar todos juntos, con la mayor eficacia posible, por la FE y la JUSTICIA que enseña el Evangelio, para hacer presente a Cristo en el corazón de todas las personas. 
Esta Plataforma PAL. Ex se encuentra formada por las siguientes obras:

  1. + Colegio San José en Villafranca de los Barros.
  2. + Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz)
  3. + Parroquia Santísima Trinidad (Badajoz)
  4. + ENTRECULTURAS (Extremadura)
  5. + Asociación "Para la Libertad" (Badajoz)
  6. + Centro Loyola  (Badajoz)
  7. + Red Ignaciana  "enREDando"
  8. + FIDES.  Banca ética.
  9. + Radio ECCA  (Cáceres y Badajoz)

COLEGIO SAN JOSÉ DE VILLAFRANCA. El Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) desarrolla su labor desde 1893. Una trayectoria marcada por un proyecto educativo coherente volcado en la preparación de sus alumnos para el siglo XXI. Una institución educativa que cuenta con más de un centenar de profesionales entre profesores, educadores, jesuitas, entrenadores, monitores y personal de administración y servicios, todos ellos comprometidos con la tarea educativa del colegio. Un centro que goza de un marco natural y arquitectónico incomparable marcado por sus 37.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y sus 23.000 metros cuadrados de jardines, junto a un edificio que tiene una impronta histórica inigualable. Desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato, y con servicios como la residencia masculina y femenina, el Colegio San José trabaja en una formación integral de sus alumnos basada en la formación académica, humana y extraescolar, así como la formación cristiana, con la filosofía de educar a hombres y mujeres para los demás. Además, en la PAL.Ex queda acogida la Asociación de Antiguos alumnos del Colegio San José, debido a la importancia de la misma con más de 2.300 asociados que colaboran mucho con las diferentes obras de la Compañía de Jesús.      Visita nuestra web

ESCUELA VIRGEN DE GUADALUPE (BADAJOZ) Corría el año 1633, los jesuitas llegan a Badajoz por primera vez en su historia, instalándose en el convento de Santa Catalina dónde crean el primer colegio de la Compañía en Badajoz, cuyo edificio aún permanece en pie en el casco antiguo de la ciudad. Tras la supresión de orden por Carlos III, los jesuitas volverán a Badajoz en el año 1876 dedicándose a atender la Parroquia de La Concepción, así como diversas tareas pastorales y caritativas. Después de la Guerra Civil española los jesuitas se dedican a ayudar a las familias de los barrios periféricos de San Roque y La Picuriña, donde había grandes necesidades sociales, económicas y educativas, de tal manera que se va viendo la necesidad de crear un centro educativo para los niños. En el año 1961 un grupo formado por Antiguos Alumnos del Colegio de Villafranca y algunos ilustres pacenses, constituyen la Fundación Patronato Jesús Obrero, con la intención de crear unas Escuelas Profesionales. Las primeras clases se inician en locales alquilados de las calles Ricardo Carapeto y Zurbarán. En estos años hay que destacar la importante labor del P. Benigno López de Sosoaga, conocido como padre perra-chica, organizando corridas de toros, partidos de fútbol o conciertos para conseguir fondos y poder comprar los solares del actual emplazamiento de la Escuela en el Barrio de San Roque. Gracias al esfuerzo y generosidad de muchos, el 31 de octubre de 1961 se coloca la primera piedra de nuestra Escuela, con el fin de preparar profesionalmente a muchachos de familias de clase media y baja de la comarca. En el curso 1965-1966 la Escuela funciona plenamente, con 800 alumnos pertenecientes a familias modestas de Badajoz. Algunos años después (1974) y como respuesta a las necesidades del momento, se levanta el Colegio Menor, que alojará a 380 internos procedentes en su mayoría de localidades de Badajoz y Cáceres. En 1962 se inician las obras con el Pabellón A y se le pone por nombre Escuelas Profesionales Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. En 1987 se inicia una nueva etapa con la incorporación de nuevos estudios, educación Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y los nuevos Ciclos Formativos de grado medio y superior. En la actualidad, la Escuela atiende educativamente a hijos de familias modestas de los barrios San Roque, La Picuriña y Suerte Saavedra, con un total de 1.208 alumnos en el curso 2016-17.Acabamos de celebrar los 50 años, y tanto la Compañía de Jesús, como la comunidad educativa formada por excelentes y entusiastas profesionales, varios de ellos antiguos alumnos, deseamos seguir en esta hermosa tarea de formar hombres y mujeres para los demás, que sean excelentes en todos los aspectos, constructores de una sociedad más justa y fraterna según las enseñanzas del Evangelio.     Visita nuestra web

PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (BADAJOZ). Creada en 1968, y atendida inicialmente por el clero diocesano, fue encomendada a la Compañía de Jesús el año 1982, tras cerrarse la comunidad y dejar la atención de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en el casco antiguo de Badajoz, que tenía confiada. El actual templo y demás instalaciones se inauguraron el 16 de marzo de 1996 y, además del culto, sacramentos, distintos niveles de catequesis propios de cualquier parroquia, acoge y colabora con diversos grupos (Cáritas, ayuda al tercer mundo -Entreculturas-, Grupo de Mayores, Legión de María, Centro de Promoción de la Mujer…) que la enriquecen y contribuyen a que sea una comunidad viva. Es atendida por un párroco y un vicario con cargo pastoral, con la colaboración de toda la comunidad. Diariamente ofrece la celebración de la Eucaristía a las 9 h y a las 19'30.  Los domingos y festivos, además de las anteriores también hay una Eucaristía a las 12'30 indicada especialmente para familias y niños. En el verano, desde hace unos 12 años se tiene campamento familiar, generalmente en Pirineos, donde participan unas 70/80 personas entre matrimonios y pequeños.   En la Semana Santa, desde 2014 se tiene Pascua Familiar en Villafranca de los Barrios, organizada desde la Parroquia, y abierto a otros matrimonios de Madrid, Sevilla, Villafranca, etc.  Suelen participar unas 140 personas entre adultos, niños y adolescentes.

CENTRO LOYOLA (BADAJOZ) Después de unos años inactivo, en el 2013 ha comenzado una nueva andadura, un tiempo nuevo del Centro Loyola. A vinos nuevos, odres nuevos. La realidad juvenil actual nos obliga a ello. Nuestro objetivo mira a los jóvenes comprendidos entre los 19-25 años, ampliables a los jóvenes adultos con un deseo: ofrecer un espacio que sea abierto, de entrada y salida, donde se participe puntualmente y de forma esporádica en actividades que se ofrecen. Entendemos que el joven se compromete cuando puede optar con libertad por aquello que más le apetece. Y aunque es cierto que la apetencia no es a veces el mejor criterio, hay que contar con él, si queremos llegar a ellos. En primer lugar se lo ofrecemos a gente de la Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz) y San José (Villafranca) que terminan el bachillerato o están en ciclos formativos, o han terminado y continúan. Y también a la gente de pastoral universitaria. Pretendemos trabajar estrechamente con el coordinador de la pastoral universitaria a nivel diocesano, haciendo equipo con él, quien ya se ha puesto en contacto con nosotros y estamos en buena sintonía. Para ello, el objetivo que el Centro Loyola se propone durante este año 2012 es acondicionar la casa materialmente en lo necesario y preparar un itinerario de actividades variadas, donde el joven pueda elegir a lo que va y cuándo, de tal forma que poco a poco vayamos poniendo de nuevo en marcha este Centro Loyola de Badajoz. Hemos formado un “equipo motor” de jesuitas y laicos, que tenemos mucha ilusión, con el deseo de ofrecer a los jóvenes extremeños un conjunto de experiencias, reflexiones y acciones inspiradas en la espiritualidad ignaciana al servicio del Evangelio. Actualmente  hay un grupo de universitarios que se reúnen periódicamente, y cada año es un poco más numeroso.  Además tienen actividades, como un curso mensual de interioridad a lo largo de todo el año, cursillos de cineforum, oración,... Procuramos estar en sintonía con las actividades de pastoral universitaria de la diócesis.

ENTRECULTURAS EXTREMADURA. La Delegación de Extremadura, gracias a los recursos obtenidos mediante las actividades realizadas, consigue financiar proyectos educativos de gran importancia. Se han realizado proyectos para ayudar a Etiopía, Chad, Centroamérica, Haití,... De gran importancia es la puesta en marcha y excelente funcionamiento de la RED SOLIDARIA DE JÓVENES que existe en 14 centros, tanto concertados como públicos, entre ellos los dos colegios jesuitas de la región:  Escuela Virgen Guadalupe (Badajoz) y Colegio San José (Villafranca)   

Visita nuestra web


ASOCIACIÓN PARA LA LIBERTAD. La finalidad social de la Asociación "Para la Libertad", según sus estatutos, es la acogida y acompañamiento de las personas privadas de libertad en la Cárcel de Badajoz, así como el seguimiento y la promoción de su proceso de reinserción en la sociedad. Se atiende a una población reclusa de casi unos 1000 internos e internas. Se trata de un colectivo principalmente de clase baja con una grave problemática a causa de una desestructuración de la vida personal y familiar, una precaria salud física y una fuerte necesidad de nuevos hábitos sociales, actitudinales y de comportamiento. Los Proyectos "Piso de Acogida", “Taller de Habilidades Sociales” y "Curso-Taller de Preparación para el Empleo" están dirigidos a presos que se encuentran en Segundo y Tercer Grado Penitenciarios con el objetivo de preparar su futura salida en libertad. Tras la realización del trabajo en estos primeros proyectos, y establecida una relación de ayuda y colaboración entre los presos y los miembros de la asociación, se intenta completar el proceso de inserción durante la fase final de la condena, o a su conclusión, a través del Proyecto "Cafetería para la Libertad".


RED IGNACIANA ENREDANDO (BADAJOZ) La red ignaciana en Badajoz, conocida como enREDando, en marcha desde 2002 y forman parte de ella, además de los jesuitas de esta localidad, muchos laicos que quieren vivir su cristianismo teniendo como guía la espiritualidad ignaciana. Algunos trabajan en obras de la Compañía, y otros en muy diferentes cosas, pero además de la espiritualidad colaboran en tareas de catequesis, obras sociales, etc. A la RED no solamente pertenecen personas adultas, sino también familias completas, y en verano suelen tener vacaciones juntos muchos de ellos en plan campamento, por ejemplo en 2012, han sido 107 personas las que tuvieron sus vacaciones juntos, mayores y pequeños, por lo que la RED, además de compartir la espiritualidad ignaciana, la formación religiosa, el trabajo social, etc, también sirve para crear buenos lazos de amistad.


FIDES. BANCA ÉTICA Una de las principales fuentes de pobreza de nuestra sociedad es la incapacidad de acceder a créditos por parte de aquéllos que desean crear o mantener un puesto de trabajo. Intentando aportar nuestro grano de arena para solucionar este problema, un grupo de amigos vinculados a la Parroquia de la Santísima Trinidad de Badajoz hemos fundado una asociación llamada FIDES-Banca Ética (Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario). El objetivo de esta asociación sin ánimo del lucro es apoyar con carácter preferente a personas sin acceso a la banca convencional, y que deseen crear o mantener su puesto de trabajo. Entre socios y donantes, estamos creando un fondo que servirá para financiar este tipo de proyectos. La idea es que los beneficiarios devuelvan la ayuda (sin intereses), de forma que el dinero se mantenga en circulación para apoyar nuevas empresas. Los socios pueden retirar sus depósitos cuando lo estimen oportuno, asumiendo parcial o totalmente las pérdidas asociadas a los impagos de los créditos concedidos por la Asociación. Por lo tanto, se trata de una asociación nacida con la vocación de “compartir pérdidas” (en lugar de beneficios) en favor de quienes más lo necesitan. Contaremos con la colaboración de Caritas Diocesana en la selección de posibles proyectos y su seguimiento hasta la devolución de las microayudas.

Visita nuestra web

RADIO ECCA (CÁCERES Y BADAJOZ) Aunque Radio ECCA está presente en Extremadura desde hace unos 40 años, recientemente, en 2014 se ha incorporado a la PAL jesuita de Extremadura, dedicándose a la formación de adultos a través de la radio y de las redes sociales.  Su origen se remonta a cuando los jesuitas estaban en Cáceres y dirigían Radio Popular en aquella ciudad.  Posteriormente se hizo presente en Badajoz.  En la actualidad, la mayor presencia está en Cáceres donde trabajan a plena dedicación 13 personas, y en Badajoz 2 personas.   Radio ECCA es una obra puesta en marcha en Canarias por la Compañía de Jesús, y que en la actualidad sigue dirigida por ellos, los jesuitas.  Su sede central está en Canarias y tiene delegaciones en varias ciudades españolas, entre ellas las dos capitales extremeñas.  Para más información ver su web.


















No hay comentarios: